Como les contábamos hace unos días, en Bogotá se anunciaron los ganadores del concurso público para el diseño del Museo Nacional de Memoria de la capital colombiana, en donde la dupla integrada por las oficinas MGP Arquitectura y Urbanismo (Colombia) y estudio.entresitio (España) se adjudicó el primer lugar entre las 72 propuestas participantes del concurso público.
En esta ocasión, les presentamos la propuesta del equipo de Taller Síntesis y Lina Florez, quien obtuvo el segundo lugar en el concurso, buscando "visibilizar el conflicto y visibilizar la memoria" a través de un "recorrido ritual" que cumple una función reparadora, esclarecedora y pedagógica.
Conoce la propuesta premiada en el concurso colombiano después del salto.
Descripción de los arquitectos: el Museo Nacional de la Memoria (MNM) parte de la premisa de la que la compleja, confusa y cambiante historia de nuestro largo conflicto no debe en modo alguno ser contada dentro de la narrativa habitual de un museo, en el que los hechos aparecen, ya sea separados (de modo estanco en galerías individuales conectadas por una circulación exterior y en donde las historias aparecen separadas) o de modo lineal (espacios interconectados en los que la narrativa lleva del punto A al punto B).
En su lugar, nuestra propuesta espacializa la complejidad de nuestro conflicto. Para esto, es necesario eliminar la idea de una gran sala individual compartimentada, reemplazándola por una serie de pequeñas salas concatenadas, divididas sutilmente unas de otras a través de la luz cenital que penetra el edificio y por unas esbeltas columnas metálicas.
Es una estrategia que permite que el visitante se encuentre inmerso en un espacio en que las historias se entrecruzan, un espacio en el que es imposible entender un hecho aislado asépticamente uno de otro. El recorrido no podrá ser concebido en modo alguno como un hecho separado de la historia y que se da siempre de la misma manera, así generamos múltiples recorridos y narrativas que se tejen y entrecruzan.
Una gran plaza, de carácter metropolitano, recibe al visitante del proyecto, quien al iniciar el recorrido hacia el museo va paulatinamente pasando de esta gran escala a otra de carácter más íntimo constituida por una serie de pequeñas plazas, y en las cuales irrumpe inesperadamente un gran vacío de 600 metros cuadrados y 9 metros de profundidad en una manifestación física de la ausencia, de lo que ya no está.
En este recorrido se va dejando atrás la ciudad, sensación que se agudiza al iniciar el descenso hacia el nivel principal del edificio, a partir de este punto se estará siempre bajo tierra y la única referencia física al territorio será la luz cenital que penetra las salas, y el cielo que es visible únicamente en la sala abierta que es creada por el vacío. Desde este punto, la ausencia, se iniciara un recorrido ascendente que nos llevara finalmente al reencuentro con el paisaje y el territorio.
Como hemos dicho antes, el conflicto colombiano no solo ha sido prolongado en el tiempo sino que por esto mismo es cambiante, confuso, con actores que aparecen y desaparecen, y con verdades que aún desconocemos; también es fundamental entender que aún está en curso, y que tristemente las historias del mismo suceden en este mismo instante.
Por tanto, la estructura espacial propuesta para el MNM no puede en modo alguno estar anclada a lo que en este momento conocemos de lo que sucedió, sino que debe permitir la llegada de nuevos relatos, realidades y puntos de vista.
Para ello hemos concebido el edificio como una serie de pequeñas salas concatenadas que, si bien permiten -como dijimos antes- una estructura abierta que cuente simultáneamente muchas realidades y que habla de multidireccionalidad, también permite albergar a través del uso de divisiones ligeras estructuras espaciales más convencionales; la división del espacio en salas o el activar porciones pequeñas del edificio.
Arquitectos
Taller Síntesis, Lina FlórezUbicación
Bogotá, Bogota, ColombiaColaboradores
Juan Caicedo (artista), Daniel Molina, Paula Palacio, Anderson Serna, David Cadavid, Manuela Sánchez y Santiago Restrepo (arquitectos)Área
17951.0 m2Año Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de Equipo Segundo Lugar